martes, 11 de mayo de 2021

 


     Alumnado de 2º de ESO A y B de nuestro instituto ha escrito treinta y dos cartas para la Fundación Pearl S. Buck International en Perkasie, Estados Unidos. El paquete con las treinta y dos cartas, se envió el viernes, 7 de mayo de 2021. 

    Previamente al envío de estas misivas, en el mes de enero, habíamos contactado con la Fundación, explicándoles nuestro proyecto, llevado a cabo desde el pasado curso, por el cual han mostrado un gran interés y del que nos han solicitado información y algunos de los documentos elaborados por el alumnado: haikus, poemas, audiocuentos o el vídeo y letra de "El rap de Pearl S. Buck", entre otros. 

    La mayoría de las cartas, están escritas en inglés, aunque hay algunas en español, por si les resultaba interesante o exótico recibirlas. El alumnado ha decorado las cartas, personalizándolas con distintos motivos, dibujos e ilustraciones. Esta actividad ha resultado muy interesante porque se han trabajado con ella multitud de aspectos, tanto lingüísticos como creativos. Esperamos que les haga mucha ilusión a sus destinatarios recibirlas. 
 
 







 

lunes, 19 de abril de 2021

OUR BILINGUAL ASSITANT


 

Aquí dejamos un vídeo para que nuestros alumnos de 3º ESO puedan conocer a nuestra asistente de conversación. No adelantamos nada porque ella se presenta muy bien. 

Lleva ya unos meses trabajando en el centro, aportando y enriqueciendo las clases de nuestro alumnado de 1º y 2º de ESO. En 3º y 4ºESO, a causa de la semipresencialidad no hemos podido tenerla en clase. 

 ABOUT_ME

Ya la conocéis un poco y, así, dentro de unos días podréis trabajar con ella en clase. Os va a ayudar en vuestro proyecto bilingüe en este tercer trimestre.



 

 


viernes, 26 de marzo de 2021

BILINGUAL PROJETS IN 1ST AND 2ND ESO




 

    Estamos muy orgullosos de presentar a los alumnos de nuestro centro que han realizado los mejores proyectos bilingües este año.

    Se trata de una tarea colaborativa e interdisciplinar en la que, todos los años, nuestro alumnado bilingüe aprende contenidos de sus asignaturas en inglés, francés y español al mismo tiempo que descubre cómo adaptarse al trabajo en equipo.

    En un proyecto con antigüedad en nuestro centro que este año ha afrontado un reto más: trabajar desde casa a través de medios telemáticos. Los alumnos se han amoldado a todo y han hecho un gran esfuerzo desarrollando su competencia digital y ciudadana. Cada uno enriquece al grupo de forma distinta.


1ºESO: HOUSES AROUND THE WORLD - MONTRÉAL 

 


Naiara Cabrera - Beatriz Lázaro 

Víctor M. Burgos Herrera - 1ºB


2ºESO: MALAGA THROUGH HISTORY - GRUPO 3


Paula Paniagua - Irene Morillo - Sergio Zurita 

2ºC


    Sin embargo, debemos destacar que la excelencia no está sólo en el resultado sino en el esfuerzo de la tarea. Por eso queremos premiar sobretodo la dedicación y el ahínco que ayudará a estos jóvenes a seguir superándose en cada una de sus tareas. 

    Esta es una lista, que seguro se queda corta, de los trabajadores del Rafael Pérez Estrada. ¡Bravo por vuestra dedicación al grupo!

 


 

 
- Alejandra Tijero. 1ºA 
- Lucía Guerrero. 1ºA
 
 
- Naiara Cabrera. 1ºB
- Beatriz Lázaro. 1ºB
- Víctor M. Burgos Herrera - 1ºB

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
- Rubén Trujillo 1ºC
 - Olalla Muñoz. 1º C
- María Rodríguez. 1ºC

- Sheila Mª Peláez. 2ºA 
- Miguel Reguera. 2ºA 
- Matías Vinkers. 2ºA 
- Noa Barrueso. 2ºA 
 
 
- Laura Estrada. 2ºB
- Lucía Báez. 2ºB
- Alejandro Conejo. 2ºB
 

- Paula Paniagua. 2ºC
- Sergio Zurita. 2ºC
- Irene Morillo. 2ºC
- Claudia Estévez. 2ºC
- Paula Burgos 2ºC 

                          👏👏👏👏👏👏👏👏


jueves, 18 de febrero de 2021

RECURSOS ESTILÍSTICOS APLICADOS A LA IMAGEN: POEMAS VISUALES

      El alumnado de 1º de ESO B y 2º de ESO A y B ha llevado a cabo un acercamiento a los recursos estilísticos, reconociéndolos y aplicándolos a la poesía, en un sentido amplio. 

    Y ha compuesto distintos poemas, tanto escritos como visuales. Aquí ofrecemos una muestra de los trabajos realizados.  


Estela Aguilar López 1ºB

Aroa Ávila Hijano 1ºB


Nerea Romero 1ºB

Naiara Cabrera Alconchel 1ºB


Beatriz Lázaro MArtín 1ºB




 

 



viernes, 29 de enero de 2021

Types of homes

 El alumnado de 1º ESO ha continuado este trimestre estudiando diferentes tipos de viviendas. Desde la asignatura de inglés hemos aprendido que ¡hay mucha variedad! Algunas personas viven en casas adosadas, caravanas, pisos diminutos o incluso en ¡barcos! El alumnado de 1ºC ha buscado en internet algunos ejemplo de tiny houses y las han descrito en el tablón de Classroom. Aquí tenéis algunos ejemplos:

https://classroom.google.com/c/MTQ2NTQwNDYyOTI1/p/MjMzMjMzMjM1NjI0/details?hl=es

https://classroom.google.com/c/MTQ2NTQwNDYyOTI1/p/MTk2NjkwNTM2NTQ1/details?hl=es

https://classroom.google.com/c/MTQ2NTQwNDYyOTI1/p/MTk2Njg3MjM1Njc1/details?hl=es

https://classroom.google.com/c/MTQ2NTQwNDYyOTI1/p/MTk2NTQwNzAwNjUw/details?hl=es

https://classroom.google.com/c/MTQ2NTQwNDYyOTI1/p/MTk2NTA5MDI1NTU4/details?hl=es


Las viviendas varían de una región o país a otro, mientras en España solemos vivir en pisos o apartamentos en Reino Unido es muy común ver casas semiadosadas. El tipo de vivienda viene determinado por el clima de cada zona. 

Todo esto nos está ayudando a prepararnos para la elaboración del proyecto interdisciplinar que comenzará en el mes de febrero. Para comenzar, los alumnos de 1ºESO C han prepadado una previsión del tiempo en inglés para las asignaturas de geografía e historia e inglés. Aquí os dejamos la previsión del tiempo realizada por Lucas Maldonado y Daniel Mateo:




martes, 12 de enero de 2021

 

MANIFESTO AGAINST GENDER-BASED VIOLENCE

BY IES "RAFAEL PÉREZ ESTRADA"

Gender-based violence is not new, but it is a problem that is deeply rooted in the structures of our society. That is why it must be fought from childhood, from families, from classrooms and from educational centres. Any step towards equality and respect constitutes progress in eliminating this terrible social scourge. And it is the duty of all of us to denounce and try to avoid this type of situation.

Since 2020, there have been 40 cases of women victims of gender violence in our country. Although if we talk about femicide in general, the number is double that; and 80 women have been murdered so far this year. Since 2003, when deaths from gender violence began to be recorded, the number of victims has risen to 1,073.

Therefore, from the IES "Rafael Pérez Estrada" we want to express our complete repulsion towards violence in general and towards gender violence in particular.

We want you to remember that no one is anyone's property; that confusing love with possession is the first step to a toxic relationship. Never allow anyone to hurt you, even if they tell you it is out of love. Love cannot be confused with pain. Loving does not cause suffering.

Don't look away. There is a number where you can file a complaint: 016. And it is everyone's obligation to put an end to this violence.

 

DESDE EL ÁREA DE BILINGÜISMO, hemos trabajado en varias asignaturas y niveles. Aquí dejamos unas muestras:

En clase de Lengua de 2°C, con Belén Marín, su profesora de lengua, escuchamos la canción 'La puerta violeta' de Rozalén. 

Reflexionamos y debatimos sobre el significado de su letra,  la violencia de género y la importancia de 'expresar' y 'gritar' cuando se sufre esta situación. Los alumnos y alumnas crearon y abrieron su propia puerta violeta. Como ejemplo, las creadas por Claudia Estévez, Irene Rodríguez y Paula Doblas.

 




 

lunes, 11 de enero de 2021

LAB SAFETY RULES

 


    En 2ºESO, en la asignatura de Física y Química, nuestros estudiantes han expuesto las reglas de seguridad de laboratorio de una forma muy divertida.

    Debido a la situación actual de pandemia, aún no hemos podido ponerlas en práctica en el laboratorio; pero eso no ha supuesto un freno a la imaginación de nuestros pequeños científicos. Tras contemplar su esfuerzo, podemos estar seguros de que velarán por el futuro de la investigación siguiendo en todo momento las medidas pertinentes.










Miguel Reguera Domínguez



Hugo Castillo Fernández

 
 
Noa Barrueso López 2ºA



       Alumnado de 2º de ESO A y B de nuestro instituto ha escrito treinta y dos cartas para la Fundación Pearl S. Buck International en ...