Mostrando entradas con la etiqueta Fondo Social Europeo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fondo Social Europeo. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de diciembre de 2019

Finalizan las movilidades

Junto con el mes de noviembre finalizan las dos movilidades del proyecto Erasmus "Déjame contarte" del IES Rafael Pérez Estrada.


En los próximos meses compartiremos lo aprendido con los compañeros con la finalidad de definir unas líneas de actuación que permitan mejorar la convivencia, disciplina, motivación y por lo tanto los resultados académicos del IESRPE. También comenzaremos a poner en marcha el proyecto que realizarán varios alumnos del centro en el que nos explicarán cómo es a día de hoy y ha evolucionado el barrio del Tiro Pichón, donde se encuentra situado el Rafael Pérez Estrada.

Nos quedan meses de mucho trabajo pero con la implicación del profesorado, alumnado y familias seguro que disfrutamos del proceso.

viernes, 22 de noviembre de 2019

Continuamos con la segunda movilidad a Finlandia

Nuestros compañeros Higinio y Carmen han participado en una provechosa jornada del curso CLIL sobre digital storytelling y edición de vídeos con las aplicaciones Book Creator y Mysimpleshow. A continuación, han hecho una interesante visita cultural por el centro de Helsinki y  cenado en un restaurante vikingo. 




Después de una larga jornada, Carmen e Higinio reciben sus certificados y se preparan para la vuelta a España. Nos vemos pronto, o como dicen por aquí, moi moi!


martes, 19 de noviembre de 2019

Segunda movilidad a Finlandia

¡En el IES Rafael Pérez Estrada no paramos! Esta semana los compañeros Higinio Díez y Carmen Ruiz nos encontramos en Finlandia realizando otro curso de formación CLIL con el objetivo de mejorar la calidad educativa del centro.

En la primera sesión del curso CLIL: innovative and effective methods and tools. Los participantes han presentado nuestro centro e intercambiado información sobre la realidad del sistema educativo de cada país. Luego el organizador del curso, Alessandro Gariano, ha hablado sobre nuevas metodologías como flipped classroom o jigsaw.



sábado, 9 de noviembre de 2019

Fin de la primera movilidad a Finlandia

Volvemos ya para Málaga con nuestros certificados y con muchas ganas de compartir lo aprendido y ponerlo en práctica en el IES Rafael Pérez Estrada.


Esta experiencia nos ha servido no solo para aprender si no también para conocer profesorado de diferentes países europeos, compartir experiencias y crear nuevos contactos que esperemos que sean duraderos. ¡Nos vemos pronto en Málaga!


viernes, 8 de noviembre de 2019

Día 6 de la movilidad a Finlandia y Estonia

La escuela Tallinna XXI Kool se caracteriza por su gran apuesta por la tecnología y la robótica. El profesor Rasmus nos ha explicado cómo tras muchos años de trabajo y esfuerzo ha conseguido un aula dedicada exclusivamente a trabajar cualquier asignatura (historia, música, arte...) a través de la robótica.




 De igual manera, los alumnos están acostumbrados a trabajar con portátiles y libros digitales en la escuela, evitando así llevar gran peso en las mochilas.












Al igual que en Finlandia, en esta escuela de Estonia volvemos a encontrar zonas

comunes equipadas para el ocio, el descanso y estudio del alumnado durante los descansos.

Dos alumnos nos han mostrado las instalaciones las cuales se encontraban decoradas por trabajos realizados por el alumnado en las distintas asignaturas.

La visita la hemos finalizado en la universidad de Mektory, otra gran apuesta del estado estono por las nuevas tecnologías.

La nación que canta


Estonia es conocida como "la nación que canta" por su gran tradición coral. Es común que los centros oferten clases extra escolares de canto coral. Así es como nos ha recibido el grupo coral de la escuela Tallinna XXI Kool. Un lujo poder disfrutar de experiencias así.





jueves, 7 de noviembre de 2019

Día 5 de la movilidad a Finlandia

Hoy hemos comenzado el día con una visita al centro de formación profesional Varia Vocational Centre en la localidad de Vantaa.

Tras una introducción sobre el funcionamiento de la formación profesional en Finlandia (la cual es cursada por aproximadamente el 48% del alumnado tras la secundaria obligatoria), la coordinadora internacional nos ha mostrado las instalaciones. También se nos ha informado sobre las international partnership y el programa de prácticas en el extranjero.






El gobierno finlandés tiene un programa de ayuda a los menores de 30 años de manera que cualquier persona menor de 30 puede elegir entre estudiar de manera gratuita (toda la educación es gratuita en Finlandia, desde primaria hasta los estudios universitarios) o bien el gobierno le busca un trabajo para que no haya ningún joven desempleado.

Por la tarde hemos continuado con el taller de buenas prácticas donde el IES Rafael Pérez Estrada se ha dado a conocer por su aprendizaje basado en proyectos y trabajo cooperativo en toda la educación secundaria.





Por la tarde emprendemos el viaje hacia Tallín, la capital estona, en ferry, ya que se encuentra a tan solo 80 km de Helsinki.



martes, 5 de noviembre de 2019

Día 3 movilidad a Finlandia

Hoy martes hemos visitado el centro de secundaria Lagstad Skola en la localidad de Espoo, segunda ciudad más grande de Finlandia tras Helsinki.

Hemos quedado muy impresionadas con las instalaciones y decoración con la que cuentan. Como se puede ver en las fotos hay guardarropa en la entrada, cojines, puffs, sofás y áreas de encuentro durante los descansos con futbolín, mesas de ping pong e instrumentos musicales para el uso del alumnado quien muestra un gran respeto y cuidado de ellas ya que son para su uso y disfrute.






La media de alumnado en las clases suele ser de 13 y las aulas cuentan con pizarras digitales e internet al igual que nosotros. Además cuentan con una decoración personalizada que incluye murales, trabajos del alumnado y todo el material necesario para su uso durante las clases.

Todos los centros cuentan con un comedor donde todos comen de manera gratuita en un descanso entre las 12.00 y las 12.45. Nosotras hemos tenido la suerte de compartir mesa con las alumnas que nos han hecho de guía por el instituto y a quienes les hemos explicado cómo es el IESRPE y Málaga. Parece que se han quedado con ganas de visitar nuestra bonita ciudad.

Finalmente, hemos tenido la oportunidad de entrar en una de las clases de francés que se estaba impartiendo en el aula de la asignatura llamada "home economics", obligatoria para todo el alumnado y en donde aprender tareas básicas para llevar una casa como a cocinar, coser, etc... ¡qué chulada!

Además de la visita al centro educativo, los participantes del curso compartimos un taller de buenas prácticas en nuestros respectivos centros y hemos recibido un seminario de Mikko Leppänen, director de una centro de primaria quien nos ha hablado sobre cómo crear un ambiente agradable de trabajo, sobre las comunidades de aprendizaje, los ambientes de trabajo del alumnado y los círculos de confianza.




lunes, 4 de noviembre de 2019

Día 2 primera movilidad a Finlandia

Hoy, el experto en educación y organizador  del curso Arne Verhaegen, nos ha explicado cómo funciona el sistema educativo finlandés. Un sistema flexible donde se da gran autonomía de gestión a los centros y cuya máxima es "less is more" (menos es más). Alumnado con menos asignaturas pero donde se profundiza más en las que tienen, menos horas de clase, menos deberes...



Por la tarde hemos asistid a un seminario con la directora y profesora de PT Ritva Mickelsson quien nos ha explicado en qué consiste el currículum nacional finlandés y cómo se organiza y gestiona su escuela. Ambos han respondido amablemente a todas nuestras preguntas (¡que no eran pocas!).





Unas de las mayores diferencias que hemos observado, como se puede observar en la gráfica a continuación, ha sido la gran diferencia  en inversión del Estado en educación existente entre muchos países europeos comparado con Finlandia.



Al acabar hemos vuelto a casa dando un revitalizante paseíto pal fresquito (-2º) por el centro de la ciudad.

Como curiosidad sobre Finlandia, no existe una palabra en finés para por favor, la más usada es sin embargo "kiitos" que también significa gracias. Los idiomas oficiales en este país son el finés u el sueco aunque la mayoría de la población habla fluidamente el inglés.

domingo, 3 de noviembre de 2019

Día 1 primera movilidad a Finlandia

Hoy ha comenzado el curso Benchmarking Course: Finnish Education System. Durante el desarrollo del curso compartiremos experiencias con profesorado procedente de distintos países europeos (Alemania, Portugal, Grecia, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa y por supuesto ¡más profesorado de España!) que se encuentran en Finlandia con el mismo propósito que nosotras. Comenzamos con una visita cultural por la capital finesa donde se ha visitado entre otras cosas la Oody Library, la biblioteca pública que cuenta con diferentes espacios, entre ellos una Game Zone donde los jóvenes se reúnen para jugar videojuegos, zonas de trabajo, juegos de mesa, estudios de grabación, de costura, de reunión... En definitiva, una concepción muy distinta de la que tenemos en España de lo que es una biblioteca.







Hemos continuado la visita cultural a la catedral de Helsinki, el Senado y el centro de la ciudad que ya se encuentra decorado con las luces de Navidad.




Aunque aquí anochece muy temprano (sobre las 16.00) no hemos descansado. Durante la tarde hemos visitado el centro de artes Pukinmaën Taidekoulut. Un centro extra escolar donde los alumnos pueden aprender distintas disciplinas relacionadas con el teatro, la danza, la música o la pintura y certificar con un título oficial (algo similar a los conservatorios en España). Tras una demostración artística de tres alumnas que han compartido su impresiones y experiencias con nosotros, la directora del centro nos ha explicado su funcionamiento, las instalaciones y el profesorado participante hemos formado parte en una dinámica grupal de artes escénicas.




¿Qué os parece? ¿Os va apeteciendo visitar Finlandia? ¡Mañana más!

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Proyecto Erasmus + KA 101 "Let me tell you"

El IES Rafael Pérez Estrada apuesta por conocer otras formas de enseñar y gestionar centros. Es por ello que el pasado curso se trabajó en la elaboración de un proyecto Erasmus + K101. En la elaboración del proyecto un grupo de profesorado junto con la ayuda y apoyo incondicional  de la directiva del centro nos implicamos muy activamente para detectar las necesidades formativas de nuestro centro con el objetivo de mejorar el rendimiento académico del  alumnado. Tras un trabajo en equipo arduo, el proyecto fue finalmente aprobado en el mes de junio.

Nuestro centro sitúa la enseñanza bilingüe como elemento clave de nuestro proyecto educativo considerando primordiales el dominio de lenguas extranjeras y el conocimiento de diferentes realidades culturales  "DÉJAME CONTARTE" es un proyecto ambicioso que cuenta entre sus  objetivos con reducir el porcentaje de abandono escolar en nuestro centro, especialmente en 2º de ESO. Esta falta de motivación en parte del alumnado podría mejorar a través de las actividades que se irán proponiendo a lo largo del curso. Pretendemos incrementar su competencia en lenguas extranjeras, así como atender a la diversidad de alumnado y mejorar la convivencia  escolar. Nos acercaremos a las familias del barrio Tiro Pichón, interesándonos por el pasado y el presente de la vida en nuestras calles  y en otros centros educativos, saliendo de las aulas.

El IES Rafael Pérez Estrada es un centro de unos 400 alumnos y alumnas y 38 miembros del profesorado, de los cuales  más del 60 % tienen puesto definitivo.  No impartimos Bachillerato ni Ciclos formativos, por lo que somos un centro muy pequeño en el que tenemos relaciones muy cercanas.

Queremos generar una corriente de trabajo con nuevas ideas que ilusionen a docentes y a la comunidad educativa, de manera que se establezcan lazos y relaciones de colaboración duraderas entre profesores y profesoras, no solo de nuestro claustro sino de los centros educativos de nuestra zona y, especialmente,  de otros países europeos.


Al final del proyecto, el impacto esperado será una mejora de la convivencia en las aulas con un mayor índice de satisfacción en profesorado y alumnado, la disminución del abandono escolar , la mejora del trabajo cooperativo y la evaluación. El vídeo y la información en nuestras redes nos servirá de presentación  para iniciar futuras colaboraciones locales y europeas.



FESTIVAL DE CINÉMA FRANÇAIS DE MÁLAGA

  Como todos los años, los alumnos del IES Rafael Pérez Estrada, hemos acudido al Festival de Cine Francés de Málaga.  Nuestra ciudad acoge ...