lunes, 4 de noviembre de 2019

Día 2 primera movilidad a Finlandia

Hoy, el experto en educación y organizador  del curso Arne Verhaegen, nos ha explicado cómo funciona el sistema educativo finlandés. Un sistema flexible donde se da gran autonomía de gestión a los centros y cuya máxima es "less is more" (menos es más). Alumnado con menos asignaturas pero donde se profundiza más en las que tienen, menos horas de clase, menos deberes...



Por la tarde hemos asistid a un seminario con la directora y profesora de PT Ritva Mickelsson quien nos ha explicado en qué consiste el currículum nacional finlandés y cómo se organiza y gestiona su escuela. Ambos han respondido amablemente a todas nuestras preguntas (¡que no eran pocas!).





Unas de las mayores diferencias que hemos observado, como se puede observar en la gráfica a continuación, ha sido la gran diferencia  en inversión del Estado en educación existente entre muchos países europeos comparado con Finlandia.



Al acabar hemos vuelto a casa dando un revitalizante paseíto pal fresquito (-2º) por el centro de la ciudad.

Como curiosidad sobre Finlandia, no existe una palabra en finés para por favor, la más usada es sin embargo "kiitos" que también significa gracias. Los idiomas oficiales en este país son el finés u el sueco aunque la mayoría de la población habla fluidamente el inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FESTIVAL DE CINÉMA FRANÇAIS DE MÁLAGA

  Como todos los años, los alumnos del IES Rafael Pérez Estrada, hemos acudido al Festival de Cine Francés de Málaga.  Nuestra ciudad acoge ...