miércoles, 11 de septiembre de 2019

Bilingüismo en el IES Rafael Pérez Estrada

El IES Rafael Pérez Estrada, tras 13 años poniendo en práctica la metodología bilingüe en grupos de 1º a 4º de ESO, inaugura este blog que recogerá las últimas novedades, actividades, tareas y proyectos realizados por alumnado y profesorado en todo lo relacionado con el Currículo Integrado de las Lenguas y el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. 

Las asignaturas que a día de hoy integran el currículo bilingüe son: Lengua Castellana y Literatura (L1), Lengua Inglesa (L2), Francés (L3), Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Física y Química y Tecnología.

El diseño de nuestro propio currículo lleva consigo la práctica imposibilidad de usar un libro publicado por una editorial al uso, por lo cual debemos elaborar nuestras propias secuencias didácticas. Dada la extensa trayectoria del centro en materia bilingüe, contamos con una metodología bastante afianzada pero flexible y abierta a intercambios de técnicas en las reuniones semanales mantenidas por el equipo bilingüe. Dichos intercambios suponen un enriquecimiento para todos a nivel profesional, puesto que mientras unos incorporan contenidos no lingüísticos en sus secuencias, otros aplican técnicas lingüísticas como resumir, comparar, describir, priorizar, generalizar, formular, aplicar, colaborar. 

Nuestra metodología se basa en el aprendizaje por tareas y proyectos comunicativos en parejas o grupos. Dicho aprendizaje favorece la colaboración y la participación activa del alumnado, evitando la pasividad individual al tener que buscar información, compartir y contrastar fuentes, elaborar guiones, revisar y seleccionar material para, finalmente, exponerlo en su propia clase o a otro alumnado.

Para conseguir este resultado final trabajamos secuencias didácticas que parten de actividades de input (se recibe información mediante lectura o audición) para pasar a actividades de output (producción, mediante escritos o textos orales). Por tanto, se utilizan las cuatro destrezas, así como la interacción mediante la exposición.

Basándonos en el MRE (Marco de Referencia Europeo), marcamos como objetivo que el alumnado de 4°de ESO finalice con un nivel de competencia B1 en la L2.

En el presente curso académico, el centro cuenta con seis grupos bilingües, dos por nivel educativo además de dos grupos mixtos (con alumnado bilingüe y no bilingüe) en 1º y 2º de ESO lo que supone aproximadamente algo más de la mitad del alumnado del IESRPE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FESTIVAL DE CINÉMA FRANÇAIS DE MÁLAGA

  Como todos los años, los alumnos del IES Rafael Pérez Estrada, hemos acudido al Festival de Cine Francés de Málaga.  Nuestra ciudad acoge ...