El IES Rafael
Pérez Estrada, tras 13 años poniendo en práctica la metodología bilingüe en
grupos de 1º a 4º de ESO, inaugura este blog que recogerá las últimas
novedades, actividades, tareas y proyectos realizados por alumnado y
profesorado en todo lo relacionado con el Currículo Integrado de las Lenguas y
el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras.
Las asignaturas que a día de hoy integran el currículo
bilingüe son: Lengua Castellana y Literatura (L1), Lengua Inglesa (L2), Francés
(L3), Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Física y Química y Tecnología.
El diseño de nuestro propio currículo lleva consigo la
práctica imposibilidad de usar un libro publicado por una editorial al uso, por
lo cual debemos elaborar nuestras propias secuencias didácticas. Dada la extensa
trayectoria del centro en materia bilingüe, contamos con una metodología
bastante afianzada pero flexible y abierta a intercambios
de técnicas en las reuniones semanales mantenidas por el equipo bilingüe.
Dichos intercambios suponen un enriquecimiento para todos a nivel profesional,
puesto que mientras unos incorporan contenidos no lingüísticos en sus
secuencias, otros aplican técnicas lingüísticas como resumir, comparar,
describir, priorizar, generalizar, formular, aplicar, colaborar.
Nuestra
metodología se basa en el aprendizaje por tareas y proyectos comunicativos en
parejas o grupos. Dicho aprendizaje favorece la colaboración y la
participación activa del alumnado, evitando la pasividad individual al tener
que buscar información, compartir y contrastar fuentes, elaborar guiones,
revisar y seleccionar material para, finalmente, exponerlo en su propia clase o
a otro alumnado.
Para conseguir este resultado final trabajamos secuencias
didácticas que parten de actividades de input (se recibe información mediante
lectura o audición) para pasar a actividades de output (producción, mediante
escritos o textos orales). Por tanto, se utilizan las cuatro destrezas, así
como la interacción mediante la exposición.
Basándonos en el MRE (Marco de Referencia Europeo), marcamos
como objetivo que el alumnado de 4°de ESO finalice con un nivel de competencia
B1 en la L2.
En el presente curso académico, el centro cuenta con seis
grupos bilingües, dos por nivel educativo además de dos grupos mixtos (con
alumnado bilingüe y no bilingüe) en 1º y 2º de ESO lo que supone
aproximadamente algo más de la mitad del alumnado del IESRPE.
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