¡Feliz inicio de curso!
En el departamento de Lengua se ha trabajado en clase sobre “Las palabras únicas en cada lengua” y hemos explorado un poco nuestra diversidad cultural: uno de nuestros compañeros ha leído un texto en francés y otra compañera nos ha enseñado varias expresiones en búlgaro.
También hemos aprendido
mucho con un vídeo sobre Esperanto y
hemos reflexionado sobre cómo habría sido si se hubiese adoptado este idioma
como el idioma de los ciudadanos de la Unión Europea.
En la asignatura de Inglés hemos visto una serie de saludos básicos en British sign language y algunos alumnos han querido practicar un poco grabando desde casa estos saludos.
Por supuesto, reflexionamos sobre lo que celebramos el 26 de septiembre con la ayuda de una presentación, y escuchamos a adolescentes europeos qué lenguas estudian y por qué. Nosotros también expusimos nuestras razones.
Finalmente hicimos un “concurso” por equipos con varias “pruebas”: recordar países europeos en inglés, colocarlos en el mapa y leímos trabalenguas en inglés.
En 4º, a partir de la foto de aquí abajo hicimos un pequeño ejercicio de speaking respecto al Día Europeo de las Lenguas y comentamos la importancia del estudio de lenguas extranjeras en un mundo tan globalizado como el que tenemos.
Para celebrar el Día Europeo de la Lenguas también hemos trabajado con las “onomatopeyas” que varían en función del idioma, tanto de animales como de sonidos de objetos y acciones. El alumnado se ha mostrado bastante sorprendido en especial por la onomatopeya del gallo. A partir de ahora, cuando el alumnado lea un cómic en otro idioma, podrá comparar la onomatopeya que aparezca, con la de su lengua materna.
En otra clase de tercero, hemos trabajado con la página web específica del Consejo de Europa creada para esta efeméride https://edl.ecml.at/ y hemos aprendido una serie de datos y hechos interesantes sobre las lenguas.
En la asignatura de Francés, hemos hecho búsquedas en la red para saber cuántos países e idiomas son oficiales en la Unión Europea. Y también hemos puesto a prueba nuestros conocimientos sobre esta institución y sus lenguas a través de varios cuestionarios en línea. Todo esto nos ayuda a pensar en nuestro aprendizaje de idiomas en clase y nos inspira para continuar y sentirnos parte activa de Europa. Marta nos sirve de ejemplo para mostrar el nuestro plurilingüismo.
1 En Física y Química, tras hablar sobre el Día Europeo de las Lenguas, hemos identificado cómo se dice "Ciencia" en muchísimas lenguas del mundo e identificado las lenguas que se hablaban en Europa de entre ellos. Para mostrar nuestro trabajo grabamos un pequeño vídeo donde compañeros de los distintos grupos describen la actividad realizada en inglés.
En Biología hemos trabajado un texto que habla sobre la actual pandemia traduciéndolo a varios idiomas de varios idiomas europeos con el fin de mostrar la diversidad lingüística europea y la necesidad conocernos y conocer las distintas lenguas europeas para facilitar la comunicación en todos sus ámbitos.
En Geografía e Historia sabemos que la globalización y las lenguas van de la mano. Los idiomas son esenciales para la comunicación y para transmitir un mensaje. Por eso es muy importante para el comercio y la cultura. La globalización ha provocado la internacionalización del comercio, donde internet tiene un papel fundamental. En esta actividad se analizan las lenguas más habladas en el mundo y se compara con las lenguas más usadas en internet. ¿Coincidirán?
No hay comentarios:
Publicar un comentario